6 de diciembre de 2020

Directora novata nivel A2

Hacía tiempo que no escribía en el blog como Directora Novata y tenía muchas ganas acumuladas. Son muchos los pensamientos y reflexiones que me hago sobre este cargo que me encantaría compartir con vosotros y que, si me permitís, iré haciendo cada X tiempo.

No sé si os llegué a contar que durante este curso hemos estrenado un cole nuevo... Sí, nos hemos trasladado a unas nuevas instalaciones y esto es un lujo. Un lujo que ha sido muy difícil de gestionar, la verdad.


El final del trimestre, aunque esperanzador por ver que las estadísticas en cuestión de contagios y fallecimientos había mejorado, también fue muy muy muy estresante. Compartí mi experiencia en el podcast "Píldoras de educación" de David Santos, director de un cole de Madrid que os recomiendo, donde varios directores explicaban la situación que se vivía en sus coles.

A final de agosto (muy al final ya, el 27) comenzó el traslado al nuevo centro con la urgencia de que el 8 de septiembre (en un principio) comenzaban las clases y con la premura de que en el centro nuevo no había absolutamente NADA. Unas maravillosas instalaciones sí, pero vacías. 
Comenzó la mudanza, la puesta en marcha de los diferentes servicios, la llegada del nuevo mobiliario,... un montón de asuntos de los que todavía no me he liberado, por todo lo que queda pendiente. Imaginaos este inicio de curso atípico por la situación sanitaria, sumándole este cambio tan drástico (hasta en la prensa local me hicieron una entrevista sobre el traslado al nuevo centro).

En mi localidad, las clases presenciales, finalmente, comenzaron el 8 de octubre con la inseguridad y la incertidumbre de cómo iría todo, pero con la ilusión de poder ver a los niños cara a cara (todos estábamos ya un poco desmotivados de las clases telemáticas, la verdad).

Y aquí estoy, tres meses después y siento que es ahora cuando estoy empezando a ser YO de nuevo. En estos meses no me encontraba (lo digo en serio); no me sentía YO. Atender todos los asuntos que han rodeado al nuevo cole con todas las piedrecitas que nos hemos encontrado por el camino, toda la situación sanitaria generada por la COVID, la responsabilidad del equipo directivo, mis clases,... el precio ha sido alto: me ha costado durante estos meses perder mi paciencia, mi buen humor y mi sueño. Pero llevo unos días que noto que vuelvo a encontrarme a mí misma y reconocerme. Voy sacando la cabecita...

No es que yo sea una más de los Morancos, pero suelo hacer muchas "tonterías" para echarme unas risas con los demás y me suelo reír de todo. Pues nada, no lo hacía. Todo era trabajo, trabajo y trabajo (pero trabajo del serio). Tenía un humor de perros y la paciencia ya no existía en mí. 


Por supuesto que no todo ha sido malo, también hemos tenido muchos éxitos en el centro durante estos meses: proyectos concedidos, adquisición de recursos, consecución de objetivos, el estreno de un cole con todo nuevo,... Hemos vivido experiencias muy bonitas, emotivas y maravillosas. Nadie tenía la culpa de mi mal humor, era yo la que creé esa situación en mi interior, no sabiendo gestionar bien el estrés.

Pero quiero sacar la parte positiva de todo esto (que la tiene) y es que he aprendido MUCHO. Mucho, no; MUCHÍSIMO. 

He aprendido cómo realizar muchos nuevos trámites como directora; he aprendido a relacionarme mejor con las administraciones y organismos educativos (tarea importante en la dirección); se ha ampliado mi visión como docente y he aprendido a observar y analizar la situación de un centro educativo de forma objetiva comprobando que la implicación de los demás crece cuando creas oportunidades y espacios para ellos; he conocido mejor a las familias de mi centro, ya que estas situaciones de clases telemáticas han aumentado la comunicación entre docentes y familias; y me he conocido más a mí misma en esta situación extrema. He reflexionado mucho sobre ello:


Como directora novata de nivel A2 (he aprobado el primer curso, aunque por los pelos, por eso he subido de curso), puedo confirmar que me queda muchísimo por aprender. Cada día es un aprendizaje. 

A final de septiembre tuve la suerte de participar en este coloquio sobre cómo dirigir un centro educativo junto a otros compañeros a los que admiro mucho y que transmiten ilusión. Os recomiendo la charla educativa que se creó dirigida por Ingrid Mosquera, acompañada de este ARTÍCULO:


Ahora que estoy "un poco" de vuelta, quiero contaros que, aunque mis compañeros del cole me han dado este premio por el Día del Maestro:


Estoy sacando un poquito de tiempo para volver a "crear" (algo que siempre me ha llenado de ilusión) y junto al EQUIPO FLE estamos preparando un material para NOËL que pronto publicaremos y que os va a encantar.



¡Gracias por leerme! Sois mi terapia.

¡¡Ah!! Y que el buen humor no se pierda nunca.





1 comentario:

  1. ¡¡Hola Noelia!! No puedo ni imaginar el volumen de trabajo que has tenido. Creo que lo peor ya ha pasado y lo que te queda, porque siempre vas a tener, lo vas a llevar más cómodamente y con la entereza y fortaleza que tú tienes. ¡Lo que venga será pan comido para tí!
    Te deseo un feliz descanso en este puente y unas felicisimas vacaciones de Navidad.
    Te leo en el blog y en Instagram, cómo siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips