29 de agosto de 2018

¿Qué hacer el primer día que "toque" Francés?😅

O en los primeros días...


Bonjour !! 😊

Me escribís mucho pidiéndome algunos consejos; sobre todo, los nuevos profes de Francés que llevan tiempo sin impartir esta materia (¡¡Holaaa!!🙋 aprovecho para saludaros). 

Pues en uno de esos mensajes, se me ocurrió recopilar algunas entradas del blog con actividades para esos primeros días de clase. Si pincháis en los enlaces, os llevarán a las actividades. Tengo que empezar a hacer recopilaciones como ésta, porque ya son 400 artículos🙈 los que hay en este blog (humilde y casero):


💡💡💡Primera idea💡💡💡 

¡Ponle un nombre en francés! 

Llevo haciéndolo muchos años y les gusta mucho. Hay nombres que tienen su correspondencia en francés y otros que no... pues al que no tiene, le busco un nombre similar que empiece por la misma letra. 
Es una forma de trabajar de forma inicial la parte cultural y la fonética francesa.




💡💡💡Segunda idea💡💡💡 


¡Presenta el área! 

Hace poquito que realicé el vídeo con el que voy a presentar esta materia a los alumnos de 5º de Primaria. Pero si crees que es muy complicado hacer un vídeo así (que seguro que lo harías muy bien), puedes hacerlo en otro formato: presentación en Power Point o Prezi, con fotos, etc.




💡💡💡Tercera idea💡💡💡

Conocimientos iniciales. 


Siempre empiezo preguntando qué palabras conocen ellos en francés y las voy apuntando en la pizarra. Cuando terminamos, hay un montón apuntadas y siempre les digo emocionada: "¡¡Pero si vosotros ya sabéis un montón de francés!!". 


💡💡💡Cuarta idea💡💡💡 

¡Presenta la Francofonía!

Hay unos recursos que suelo usar para empezar con los alumnos nuevos, pero sobre todo, me paro a ver el mapa francófono y cuando se lo explico (para que sean consciente de la importancia de la lengua francesa), les doy uno en blanco y les propongo el reto de colorear todos los países donde se habla francés (les dejo uno expuesto en la PDI).

💡💡💡Quinta idea💡💡💡 

Enchanté !

Hay una minidinámica que hago con los alumnos de 5º de Primaria el primer o segundo día de clase. Les enseño a presentarse y hacemos un pequeño juego en el que nos movemos por la clase presentándonos. El pequeño diálogo sería:

- Bonjour, je m'appelle Noelia, et toi ?
- Bonjour, je m'appelle Antonio. Enchanté.
- Enchantée

Lo gracioso es que les hago "echarse la mano" cuando dicen ENCHANTÉ 😂 Se parten.


💡💡💡Sexta idea💡💡💡 

Palitos con preguntas de repaso para los alumnos con los que ya habéis trabajado antes. Es una especie de repaso más lúdico. Pueden jugar en grupos o podéis hacer preguntas a toda la clase a través de puntos.




💡💡💡Séptima idea💡💡💡 

Puedes haces un repaso más "tecnológico" con herramientas como


PLICKERS     BAAMBOOZLE        KAHOOT



💡💡💡Octava idea💡💡💡 


¡Rincón FLE!

Podéis crear juntos vuestro rinconcete de Francés con pósters, banderas, carteles,... Involúcralos y le darán más importancia. Yo dejo que los alumnos de 6º los hagan ellos mismos.




💡💡💡Novena idea💡💡💡 

¿Por qué no le preguntas a ellos cómo les gustaría que fueran las clases? 
Te darán muchas ideas.




Podéis aportar en los comentarios nuevas ideas 😉



8 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la recopliación...¡Me apunto algunas ideas!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ideas! Me ha parecido de gran ayuda!
    Si me permites también podria estar bien hacer una lluvia de ideas en el objetivo de elegir el temas mas popular e incluirlo en la programación del curso. Salut et encore merci !

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas las ideas!!Me ha servido de gran ayuda, muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas ideas. Yo estoy preparando un photocall para el primer día de clase de francés.
    Merci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una superidea! Yo lo he pensado varias veces, pero al final no lo he llevado a cabo. Bonne chance !!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir tus ideas, me encantan. Con tu permiso he copiado algunas y me ha ido genial. Lo último que he probado (no lo conocía) ha sido baamboozle. He estado entusiasmada creando el juego de preguntas. Ahora estoy deseando que llegue mañana para ponerlo en práctica en clase. Felicidades Noelia.

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips