20 de octubre de 2019

¿Cómo debe ser un buen director o directora?


¿Qué cualidades debe tener un buen director o directora? 

Pufff... He leído muchos artículos en los que se hacían esta pregunta tan difícil de responder y aún así no tengo clara la respuesta. Hay capacidades o cualidades que para mí son imprescindibles, como empatía, humildad, capacidad de trabajo en equipo, serenidad, liderazgo, visión global, carisma, firmeza, buen comunicador (y buen "escuchador"), inspirador, soñador y motivador. 

Yo no soy todo eso. Aspiro a ello, pero aprendo cada día a ser mejor. Analizo mis reacciones, mis actuaciones, mi comportamiento en general y hago un "informe de error" con propuestas de mejora. No soy dura conmigo, no os equivoquéis; pero sí intento evolucionar y ser consciente de ello.  
think

En mi opinión, un verdadero buen líder de un centro educativo debe:

- guiar con el ejemplo,

- ser creativo para gestionar un centro de la forma más óptima con los pocos recursos que cuenta,

- ser extremadamente ordenado porque son numerosísimos los campos y asuntos que debe controlar,

- ser muy paciente

- y debe ser buena persona

¿Buena persona? Sí. Tal cual. Un director o directora tiene que tener la capacidad de servir a los demás a través de la generosidad. El trabajo que se realiza siempre debe ir enfocado a mejorar el cole, pero eso repercute directamente en ayudar a los demás y en mejorar la vida de toda la comunidad educativa. 

Con tan solo unos meses en el cargo, os aseguro que por el despacho han pasado ya muchas situaciones personales difíciles de creer y de gestionar; situaciones que el Equipo Directivo debe afrontar con asesoramiento de otros expertos, pero que al final son situaciones en las que estamos "solos ante el peligro" y nadie nos asegura que el camino elegido sea el más adecuado. No hablo de hacer cumplir la normativa, hablo de aspectos emocionales, personales o familiares. Y, como no hay una única respuesta correcta, tenemos que asumir riesgos y debemos apostar al 100% por la decisión elegida. 

Por ello, es imprescindible afrontar todo esto desde el punto de vista de la bondad (y objetividad), porque tratamos con PERSONAS.

En lo organizativo, un director debe tener una energía inagotable y un sentimiento de lucha incansable, porque nos obligan a ello. Si te rindes, pierdes. Debes perseguir mucho las cosas.

Las cosas no cambian por casualidad.

Pero, este camino es imposible hacerlo solos. Un colegio necesita a docentes implicados que quieran seguir aprendiendo y mejorando con la ambición suficiente para continuar la línea que marca la sociedad y crecer junto a ella (y junto al centro). El conformismo o inmovilismo debe desaparecer de los centros y da igual el tipo de centro que seas o el papel que ocupes.

¡Seguimos!

Workin It

1 comentario:

  1. Me sumo al análisis que has realizado. Ese debe ser el camino a intentar seguir....Ánimo, suerte y salud.
    José Antonio

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips