29 de marzo de 2016

Positividad y emociones en el aula




Como docentes no podemos dejar que nuestros estados de ánimo nos afecten ante los alumnos (y más los negativos). 
Un día me pasó algo que me hizo descubrir que controlo mis sentimientos negativos en cuanto me pongo delante de los alumnos. 

Lo que me hizo reflexionar fue un simple comentario de una compañera del cole. Esta compi está conmigo en el aula en algunas clases de Lengua Castellana como apoyo ordinario y un día en el que ella se encontraba allí, al terminar una clase (de esas que me encantan: activa, con juegos, movimientos,...), le cuento (porque tengo la suerte de que es muy amiga mía en lo personal) que estaba supermegaenfadada porque me había sucedido algo esa mañana. Y su respuesta fue: "¿Estabas enfadada? ¡No se te ha notada nada de nada. Alucino". 

Fue en ese momento en el que me dije a mí misma: "Noelia, ¡qué control tienes de tus emociones delante de los alumnos!". No me había parado a pensarlo nunca.


 Resultado de imagen de positividad


La actitud del docente influye mucho en la de los alumnos, en el modo en que aprender y en su motivación.

Desde ese momento en concreto, realizo un paralelismo que nunca he dicho en voz alta (ni en "escritura alta"): cada vez que entramos al aula nos convertimos en actores en una obra de teatro, con libertad de improvisación, pero con el mismo papel siempre. Entusiasta, alegre, enérgico y motivador. Da igual si el guión lo has repetido durante varios años, o ese mismo día con otro público, lo haces siempre con la misma fuerza o interpretación. O, por lo menos, DEBERÍA SER ASÍ.

El papel de la psicología positiva y la inteligencia emocional ocupa un gran lugar en todo esto, tanto para trabajar con el alumnado como para trabajarlo en nosotros mismos.

La psicología positiva es algo que diariamente intento aplicarme a mí misma en lo personal, intentando elegir cómo me siento y cómo gestiono mis emociones ante cualquier hecho (aunque sea muy difícil y no lo haga bien siempre...). Además, en la resolución de conflictos de mis alumnos también les hago reflexionar sobre esto, cuando intento que ellos la apliquen al enfrentarse a esos problemas que surgen en su día a día (escribí otro artículo sobre este tema: "Veo el lado bueno de las cosas y pongo solución al problema"). 

Está claro que nuestro estado de ánimo se transmite a los demás, por lo que es muy importante que nuestra actitud ante la vida docente sea positiva y sea la adecuada. 

¿Se puede enseñar a los alumnos a ser optimista? Sí, sí y ¡¡sí!!



Éste es el motivo por el que redacto este artículo, para compartir con vosotros una serie de recursos que a mí me han ayudado a entender más la parte emocional de mis alumnos (y la mía propia). He descubierto que se puede enseñar a ser optimistas y que se puede enseñar a gestionar las emociones. 

Espero que estos recursos os ayuden (algunos de ellos tienen enlace a Amazon por si os interesan y queréis tenerlos en casa):


1. Para empezar, recomiendo esta ponencia que realizó Ana Peinado en unas Jornadas sobre Altas Capacidades Intelectuales a la que asistí personalmente hace un par de cursos y fue uno de esos momentos en los que sonó un "click" en mi interior, porque realmente tengo que decir que me inspiró. La ponencia es muy amena y entretenida por la forma de expresarse que tiene Ana. Ella es encantadora.


El título me gusta mucho: "Trucos de magia". Es bonito, ¿verdad?




2. Tal y como recomienda Ana Peinado en la anterior conferencia, es destacable en este campo la "Teoría de la desintegración positiva" de Dabrowski, con la que señala la diferencia entre el cerebro emocional y racional. 


3. Un libro muy recomendado para tratar el tema de la psicología positiva es el escrito por Sonja Lyubomirsky titulado "La ciencia de la felicidad":



4. Otro libro muy interesante sobre todo esto, y que también recomendó Ana peinado en su ponencia, es el titulado "Los niños optimistas" de Martin Seligman, donde este autor desarrolla conceptos como son la vida placentera, fortalezas personales y florecimiento. Te señala varias actividades que puedes llevar a cabo para enseñar a tus hijos o alumnos a ser optimistas.



5. También podemos trabajar la inteligencia emocional a través de historias o cuentos con las que los alumnos pueden reflexionar, hacer debates,...





6. Un último libro muy llamativo es "Educar con inteligencia emocional: cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables", donde encontrarás sugerencias, actividades y consejos prácticos para comunicarnos de una forma más profunda con los peques de nuestras vidas. 





7. Os dejo un artículo que me ha gustado mucho: "Cómo aumentar la motivación del profesorado" de Ined21.

8. Como siguiente recurso para trabajar las emociones en clase, vamos a hablar de la película de Disney "Del revés", la ya considerada película de las emociones. Nada más ver el tráiler estaréis de acuerdo conmigo en que es una película fabulosa para que los niños aprendan a diferenciar y gestionar sus sensaciones y emociones.







Para sacarle más partido a esta gran peli, os dejo un enlace a una página web donde podréis encontrar 20 recursos para trabajarla.  



9. Una buena e interesante entrevista sobre la inteligencia emocional es la realizada a Manel Güell, consultor y formador. Os aconsejo leerla, ¡es genial!




10. Y, para terminar, aquí tenéis un enlace a un gran artículo de Tiching con 10 técnicas grupales para la educación emocional.



Gracias por leer mi artículo y gracias a Ana Peinado.

5 comentarios:

  1. Pues te recomiendo el libro "Apprendre autrement avec la pédagogie positive" de Audrey Akoun e Isabelle Pailleau, y su página web "La fabrique à bonheurs" muy en la línea de todo lo que has comentado.

    ResponderEliminar
  2. Ouhh! Me ha encantado esta entrada, Noelia! He apuntado muchísimas cosas para llevarlas a cabo ya que como tú, pienso que el positivismo y el optimismo son básicos para un buen aprendizaje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Laura! Me alegra mucho. Me encanta compartir lo que para mí ha sido útil.
      Un saludo

      Eliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips