19 de enero de 2019

Des crayons au centre !





Bonjour !! 

Este año me propuse incorporar en mis clases más (todavía más) APRENDIZAJE COOPERATIVO, ¿por qué? 

Porque me parece una de las herramientas metodológicas más potenciadoras del aprendizaje, además de desarrollar habilidades sociales e interpersonales en nuestros alumnos.



Esta semana he llevado a cabo una dinámica llamada "Lápices al centro" con todos mis alumnos, que he llamado DES CRAYONS AU CENTRE.

Os cuento cómo lo hice:

1. Creé los equipos (*Consejo: llámalos equipos, no grupos). 
Empezamos haciendo un repaso con la herramienta BAAMBOOZLE de todo lo aprendido en el primer trimestre. Con esta herramienta no es preciso desplazarse al aula de informática, tan solo formé los equipos dentro del aula, porque con un ordenador y un proyector es suficiente.



2. Hicimos dos rondas de este repaso: el primero fue un repaso oral y el siguiente fue escrito (¡¡ahí fue donde introduje esta dinámica!!, en el escrito).




3. En este segundo repaso (por escrito, recordad),  debían dejar todos sus lápices en el centro de la mesa, sin poder tocarlos. Les proyectaba la pregunta en la PDI y decía: "Des crayons au centre !". Mientras no tocaban sus lápices que se encontraban en el centro de la mesa, hablaban los miembros del equipo de la posible respuesta. 



4. Pasado un tiempecito, yo decía "DES CRAYONS DANS LA MAIN !" (lápices en la mano), era el momento en el que cada uno cogía su lápiz y escribía en su cuaderno la respuesta que ha consensuado con el equipo. Y de nuevo, "Des crayons au centre !" y proyectaba la siguiente pregunta. Y así sucesivamente.




Para diferenciar estos dos momentos claves, he creado estos carteles que colocaba a la vista de todos los equipos e iba girando según el momento en el que nos encontrábamos.

Os los dejo por si os interesa usarlos:





Así de fácil. Con esta actividad se gestiona la impulsividad con la que responden los alumnos, se busca el acuerdo entre los miembros del equipo y se favorece el aprendizaje entre iguales.

Si queréis formaros más sobre el Aprendizaje Cooperativo os recomiendo un libro que he empezado esta semana y... ¡es una pasada!:



Se llama COOPERAR PARA APRENDER y el autor es Francisco Zariquiey. Es el libro perfecto para conocer el potencial de esta metodología educativa, además incluye muchas propuestas prácticas para el aula. ¡A mí me está encantando! Os dejo el enlace a Amazon por si os interesa.

Seguiré contando cosicas de estas dinámicas cooperativas que favorecen mucho el aprendizaje del Francés en mis clases. 


À bientôt !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips