15 de octubre de 2019

Par Toutatis ! (parte 1)

Bitmoji Image
Bonjour ! Este curso he ideado un proyecto para 6º con el que estamos muy entusiasmados.

El curso pasado indagué entre mis alumnos de 5º para conocer sus gustos, preferencias e intereses y descubrí que hay unos personajes franceses que conocen mucho, les gustan mucho, pero... no han leído ningún cómic de ellos ni nada de nada (cuando he dicho "cómic" ya sabéis de quiénes hablo, ¿verdad?). 

¡Pues sí! Hablo de Astérix y Obélix


Cultura francesa, diversión, motivación,... lo tiene todo. 

Estos personajes los tenemos presentes siempre en el aula, los describimos, les hacen gracia,... pero como he dicho antes, luego no han leído nada de ellos y algunos no han visto ni una peli.

El proceso de creación ha sido el siguiente:



Durante el mes de agosto, le di forma y estructura al proyecto para este curso, ¿cómo? Así 👇👀



Pues en septiembre, ¡a ello me puse!

Empecé poniéndoles un vídeo para introducir la temática y explicar la narrativa:


Se trata de que los alumnos asuman el papel de los GALOS de la aldea que resistía a la conquista romana (tal y como cuentan las historias de Astérix) y de que, entre todos, lograrán conseguir el objetivo que nos hemos marcado para este curso. 

Para meternos en el papel, cada uno de los alumnos se puso un nombre más acorde con la aventura: 



Y los primeros días, tuvimos cerca algunos cómics que disponemos en el centro, además de preparar el material entre todos:


Incluso, cada alumno buscó en casa información sobre un personaje y la presentó en clase. Todo esto era para adentrarnos adecuadamente en el "mundo Astérix". 

La aventura consiste en liberar a Astérix, Obélix y Panoramix a través de la consecución de unos retos (¿qué tipo de retos?👉AQUÍ).

Con cada reto conseguido obtendrán un objeto u otro elemento del cómic que irán recogiendo en un inventario que tienen en el cuaderno (digamos que es como un álbum de cromos, pero en nivel simple):


Cada reto superado consiguen: una insignia y 3 puntos individuales


Este año he reorganizado el uso de los puntos en 6º y para avanzar en la aventura, tan solo valdrán los PUNTOS GRUPALES. Estos puntos y nuestro avance se reflejará en el mapa que he creado para el aula. 



La gestión de estos puntos lo haremos a través de CLASSDOJO (¡¡ah!! ¿no sé si os he contado que este año soy embajadora de Class Dojo? 🙌), pero solo reflejaremos los grupales en este mapa para dar valor al trabajo cooperativo. Todos aportan. Todos son importantes para el grupo. No hay héroes (por eso el hecho de quitar de la historia a Astérix, Obélix y Panoramix). 

Bueno... este es el inicio de una bonita historia😉. Os seguiré contando los avances.

Un abrazo.

10 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras Noelia!!!! Qué te digo, que me encanta y que te superas día a día.
    Felicidades!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eres una profe excelente, me encantaría estar en tus clases, jeje y Astérix y Obélix que encantaban cuando era niña, pero hoy en día he de reconocer que son un poco machistas. Un saludo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias😃 Te doy la razón, pero ha sido uno de los motivos para elegir el tema. Me aporta oportunidades de reflexionar, analizar y concienciar. El papel de la mujer en Astérix es un tema presente.

      Eliminar
  3. Me encanta tus ideas, pero Noelia, Los retos cuales han sido exactamente. Puedes compartirlos por favor?

    Gracias y un besado, haces un trabajo genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Los retos son similares a los que organizaba el curso pasado: https://www.franceshastaenlasopa.com/2018/09/defismetre.html?m=1
      Intentaré redactar cómo lo hago un poquito más. Gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responder y por compartir

      Eliminar
  4. Noelia, tiene una pinta estupenda este proyecto. Tengo una pregunta: ¿Cómo organizas la gestión de puntos de toda la clase con Class Dojo? Sé que se pueden introducir puntos individuales y por distintas habilidades; y también por equipos. Pero no sabría cómo hacer de toda la clase. ¿O los puntos de toda la clase los gestionas por otro lado? Y, ya que han pasado unos meses, ¿nos cuentas cómo va todo? Gracias por respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto contaré cómo va. En classdojo tú puedes ver la suma total de los puntos. Solo miramos eso.

      Eliminar
  5. Buenos días. Es verdad Noelia, si es súper fácil, no sé porqué me lié... Otra preguntilla: ¿Haces algo con los puntos grupales que los alumnos van obteniendo? Es decir, en el proyecto de "Classe Royale" les dabas una especie de vales individuales para conseguir cosas como sentarse con quién quieran, gestionar Class Dojo, etc. ¿O la motivación de jugar y de salvar a Asterix y Obelix es suficiente para tus alumnos? Gracias de antemano por respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avanzamos por el mapa y con cada nueva etapa lograda les doy un vale individual. Les motiva mucho.

      Eliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips