8 de octubre de 2017

Proyecto de gamificación: CLASSE ROYALE



¡Estaba deseando compartir esta actividad con vosotros! ¡Qué ilusión!

Creo que todo maestr@ ha oído hablar del juego "Clash Royale" al que juegan la mayoría de nuestros alumnos (hablan mucho sobre ello); pues jugando yo también a ese juego para conocerlo, se me ocurrió la idea de insertarlo en mis clases.

Mi idea ha sido esta:


En clase llevamos un registro de puntos que pueden ir consiguiendo en su día a día. Para ese registro de puntos utilizo ClassDojo:




Los puntos dependerán del trabajo diario del alumno. Puede que ganen o pierdan según su esfuerzo en los ReTIC, Bricoreto, comportamiento, trabajo en equipo,... No sólo contarán las calificaciones de pruebas o trabajos, sino también el esfuerzo que se ponga en el día a día.





 Como en el juego original de Clash Royale, según los puntos que van acumulando irán subiendo o bajando de nivel. 
Para representar esos niveles he preparado este superpóster para clase:







Para personalizar los niveles, he utilizado Bitmoji (¿os suena de mi artículo sobre la creación de post-it?). 
Ha sido el descubrimiento de este curso.






Cuando van consiguiendo subir de nivel irán consiguiendo cartas (uso "cartes" como en el Clash Royale) que saldrán de un cofre:

Esas cartas serán premios que podrán canjear cuando quieran:







Son premios muy fáciles de otorgar a los alumnos y por los que se sienten muy "ansiosos".



Tan sólo llevo un par de semanas con este proyecto, pero estamos todos supermotivados (alumnos y maestra incluida). Os iré contando cómo avanza.


Espero que os guste.


À bientôt !


22 comentarios:

  1. Guau! Ahora mismo me voy a poner a montar el proyecto para mis clases =). Llevaba tiempo pensando cómo introducir el juego en clase. Gracias a tu idea y algún que otro retoque que puedo darle seguro que queda un proyecto super chulo. Gracias por compartir tu contenido con nosotros. Este es mi primer año como funcionario en prácticas y estoy aprendiendo muchísimo de tí. No sabes todo lo que te lo agradezco. Sería genial poder conocerte y charlar un poco sobre las clases de francés. Un saludo y un abrazo desde Andalucía =)

    ResponderEliminar
  2. te felicito, por que amas lo que haces, y eso te hace util, para llegar a los demás hay que poder ponerse a su altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Simplemente intento acercarme a ellos con cosas que les gustan o que forman parte de su vida cotidiana.

      Eliminar
  3. Cuando amas lo que haces... se te nota. Excelente iniciativa motivante para nuestros estudiantes, esa es la actitud. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Ander
    Francés con Noelia mola 🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷🇫🇷

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué sistema más divertido para motivar a los alumnos! Voy a intentar ponerlo en práctica este curso. Enhorabuena por tu blog, tienes una imaginación inagotable y, sobre todo, muchas ganas de ofrecer una educación muy distinta a la que casi todos nosotros recibimos.

    ResponderEliminar
  6. Noelia, quería preguntarte con qué programa has creado las cartas que los niños van ganando. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Usé CANVA. Es gratuito y no tienes que descargar nada porque es online. Tiene muchos modelos para crear carteles, pósters, etc.
      https://www.canva.com/

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. ¡Muchas gracias, Noelia! Le he echado un vistazo y está genial. ¡Me pongo manos a la obra!

    ResponderEliminar
  8. Hola Noelia!!lo primero de todo me encanta tu blog, es una pasada!!
    Te quería preguntar alguna duda... lo del Classroyale, lo del cofre donde salen los premios es metafórico o Classdojo permite simularlo? no sé si me explico...
    Y otra cosa, tienes algún documento con el orden de las unidades didácticas por temas? es decir, en 5º por ejemplo empiezas por "les salutations", la segunda unidad es "la météo"...
    Muchas gracias
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo del cofre no lo hacía con Classdojo. Se trataba del cofre del que salían las cartas premio (un cofre físico).
    Lo las unidades no lo tengo todavía hecho. Si puedo, comparto 😉

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noelia!!! Antes de nada ¡¡GRACIAS!! Llevaba un tiempo pensando que necesitaba hacer algo con mis niños, necesitaba motivarles y sin duda lo que necesito es esto!! Me pongo manos a la obra a prepararlo todo!! Muchas gracias por compartir tu gran blog!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Noelia, yo estoy actualmente preparando oposiciones y tu blog me viene pintado coger ideas de actividades y recursos. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por esta idea súper chula! seguro que les motiva un montón! Me gustaría hacer lo mismo con mis alumnos. Cómo conseguiste hacer el cartel? Me refiero sobre todo a cómo consigues que los nombres de los alumnos estén colgados a un nivel u otro? Están los nombres plastificados? El papel de color es A4? Crees que esta herramienta podría valer también para 1o y 2o de Eso? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenos días Noelia! Hace poco que conozco tu blog, pero me ha encantado. Me lo he revisado de pé a pá (jejeje) y me ha dado buenas ideas. Soy profe de inglés, de secundaria. Esta idea que das aquí es una de la que más me han gustado. Yo ya utilizo Class Dojo con primero de la ESO, y me funciona genial, pero lo que hago es que compiten unas clases con otras y la que más puntos consigue obtiene un gran premio final para toda la clase, que suele ser una excursión chula relacionada con inglés a final de curso. Me funciona estupendamente, pero no acabo de quedarme tranquila, porque creo que fomento demasiado la competitividad, se pican mucho. Y me da pena llevarme a unos y a otros no, cuando todos trabajan. Esta idea tuya me parece mucho mejor, porque no tienen que ganarle a la otra clase y todos obtienen su recompensa en función de su esfuerzo. La pongo en práctica seguro. Un millón de gracias Noelia.

    Te quería preguntar qué herramienta digital utilizas para la realización de los vales o cupones, que te quedan chulísimos. Apenas me digas me pongo las pilas para aprender :)

    Un abrazo y enhorabuena por tu impresionante trabajo con los niños.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¡Gracias! ¡¡Pero qué mensaje tan motivador!! Las tarjetas las hago con CANVA. También te recomiendo la actividad de este año: https://www.franceshastaenlasopa.com/2019/10/par-toutatis-parte-1.html?m=1
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La acabo de ver, es genial Noelia. Habrá que adaptar con algún cómic anglófono. A ellos les flipa Marbel, pero se pierde el regustillo a historia que a mí me gusta tanto con Asterix y Obélix. Habrá que darle vueltas... Y muy interesante la idea de las pulseras también, por cierto. CANVA Lo conocía, pero sólo de oídas. Me pondré las pilas con CANVA para los cupones. He visto que los has dejado por aquí, y me vienen muy bien para ideas, pero los quiero hacer en inglés. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, aquí por Argentina...
    Buscando cómo arrancar el año lectivo, llegue a tu blog y me ha dado una idea para iniciar y acordar normas de convivencia con los niños. La adaptaria a al contexto donde trabajo, donde no se maneja tan fácilmente blog y app, porque resulta aún aquí costoso acceder a las nuevas tecnologías.
    Saludos y gracias por compartir tus ideas. Saludos desde Argentina.
    Soledad

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches,
    Me encanta tu blog, estupendo y maravilloso.

    Saludos de otro compi de francés.
    :)

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips