30 de abril de 2018

Dictée coopérative


¡Con esta actividad lo pasamos en grande!


Tenía ganas de llevar a cabo esta actividad y he aprovechado el vocabulario de la negación, la habitación y la casa para realizarla. 

La planteé en plan RETO, como suelo hacer en mis clases, y les fui marcando el tiempo. Me gusta hacerlo así, porque no les da opción a perder tiempo. 

Si superaban las distintas pruebas, podrían ir sumando puntos en nuestro

La llamé DICTÉE COOPÉRATIVE
Con ella conseguí que los alumnos escribiesen textos "medianamente largos" sin que les supusiese un gran esfuerzo ni un aburrimiento. 

Los puse por equipos de 3 alumnos y les preparé un texto para cada equipo.



Cada equipo tenía su papel pegado a una distancia de unos 12-15 metros en el aula o en el pasillo y cada uno tenía un texto de color diferente. 

Les expliqué en qué consistía, les conté las reglas del juego y... ¡empezamos!


PRUEBA 1 
15 minutos

Sólo uno de cada equipo podía estar de pie y dirigirse hacia su texto (sin nada: ni lápiz, ni nada). El objetivo era copiar el texto del papel en una de las libretas.


El alumno que eligieran se desplazaba hasta el texto, lo leía, volvía deprisa a su equipo y lo dictaba. Los dos compañeros que estaban en sus mesas copiaban el texto. Podían acercarse al texto tantas veces como quisieran y podían cambiar las responsabilidades entre los miembros del equipo.

Una vez que terminaban, debían entregarme el texto. 

Imaginaros cómo corrían...




PRUEBA 2 
5 minutos

Los equipos empezarían el juego según el orden de entrega de los anteriores textos: el primero empezó desde el principio (a los 5 minutos), el segundo en 4 minutos y 50 segundos, el tercero en 4 minutos y 40 segundo,... y así sucesivamente. 

Ahora se trataba de que los equipos corregirían todos los errores del texto y de que subrayarían las oraciones en negativa. No se trataba de sancionar al equipo que tuviera más errores, sino al equipo que no corrigiese bien. 




PRUEBA 3 
10 minutos

La última prueba consistía en que debían crear un texto ellos mismos, tomando como ejemplo el que habían copiado. Pero esta prueba tenía truco...

Todo el equipo debía copiar el mismo texto. Yo iba a elegir uno de los textos al azar para puntuar a todo el equipo, era la forma de hacer que todos se esforzaran igual.



Una vez que terminaron todas las pruebas, elegí un texto de cada equipo, los corregí y les sumé puntos según la calidad del texto, si habían corregido bien, si habían encontrado las oraciones en negativa,... Evaluando todo lo que habíamos hecho.

¡Lo pasamos superbien!

5 comentarios:

  1. Qué buenísima idea, genial.Desde luego cambia el sentido del dictado. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la idea. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Salut,je suis Daniel.J' aime le francais et nous faison des jeux très cool

    ResponderEliminar
  4. Trés bien! Cést une grande idée!

    ResponderEliminar
  5. Suena genial!! Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips