7 de agosto de 2019

Directora novata


Estreno sección y la he querido llamar DIRECTORA NOVATA (sí, porque me siento una auténtica novata).
Bitmoji Image
Puede que haya formado parte del Equipo Directivo durante ocho años en los que ejercí como Jefa de Estudios, pero para este papel hay que aprender a andar de nuevo. No digo que no me hayan servido estos años como experiencia (por supuesto que no), pero es un nuevo puesto que me genera sensaciones distintas.

Con tan solo cuatro días sentada en esa silla, me aventuré a comentar algunos consejos para otros Equipos Directivos (podéis echar un vistazo al hilo que redacté en mi cuenta de Twitter donde participaron otros docentes. Su participación fue realmente estimulante). Sobre ello quiero reflexionar hoy, sobre eso y sobre todo lo que me pasa por la cabeza en estos momentos.


Cuando entré al Equipo Directivo como Jefa de Estudios, tan solo llevaba como docente 4 años y llegué al puesto sin saber bien dónde me metía. Ese año hubo una jubilación y me incorporé a un equipo que ya estaba formado con anterioridad. Tardé varios años en darme cuenta de que ése no era el tipo de equipo que un colegio necesita. Un centro necesita un equipo unido, con la misma visión educativa y sin funciones definidas¿Por qué? Porque el trabajo de un Equipo Directivo es demasiado trascendental para toda la Comunidad Educativa. Las personas que lo componen deben convertirse en una, deben mirar hacia la misma dirección y con un mismo objetivo, aunque si es con diferencia de caracteres y distintas opiniones, mejor aún; así es todavía más enriquecedor para un centro. 

Desde hace un par de cursos tenía claro que algo debía cambiar. Me planteé si continuar en ese puesto y formar mi propio Equipo Directivo o volver a mi aula (donde también soy superfeliz), pero hasta que no llegó la fecha de la convocatoria para el nombramiento de directores, no lo tuve claro al 100%. ¿Por qué continué? Porque todavía tengo muchísima ilusión, sé que con ganas se pueden hacer muchísimas cosas por el cole y porque realmente me gusta este trabajo. En mi papel de docente, influyo en la vida de mis alumnos y puede que en la de algunos compañeros y familias. Pero desde el despacho de un centro educativo tienes la oportunidad de llegar MÁS LEJOS: puedes mejorar las cosas desde dentro, representar a tu centro en la lucha por avanzar y lograr cambios, puedes ayudar a todas las familias, a todos los docentes,... cada paso que das no es para ti. Cada paso que logras es para todos. 

El 1 de julio de 2019 se inició una nueva etapa en mi vida. Entré a las 9 de la mañana en ese gran cole junto a Toni y Cristian, dos personas con las mismas inquietudes y motivaciones que yo. Emprendedores, profesionales y trabajadores. No puedo estar más contenta. Todo empezó en ese momento... fue mágico. 

Julio ha sido un mes de muuuucho trabajo (¡ambos habéis currado como jabatos!) poniendo en orden documentos, despachos, rincones del cole, horarios, expedientes,... todo lo que tiene un mes de julio sumado a la ilusión y ganas de esta nueva etapa.



Se nos ha pasado volando el mes y se han quedado muchas cosas por hacer para septiembre. Hemos terminado agotados (o por lo menos yo). Tengo que asumir que no puedo correr tanto, no puede arreglarse todo en el primer claustro (como me dijo Salva B.). Debo autogestionarme. Parte del "problema" es mi personalidad: quiero llegar a todo y me exijo demasiado, pero como me aconsejó mi amigo Toni Bernabeu: "ahora toca tener mentalidad de corredor de fondo, no te desgastes en un spring inicial". Muy cierto (aunque Toni, tenías que verme a mí en las competiciones, ¡lo doy todo!😂).

La emoción del momento te lleva a querer hacer todo ¡YA!, pero no es lo adecuado. Así las cosas no se hacen bien. Poco a poco es la estrategia correcta. ¿Primer consejo? Crear un calendario de actuaciones. Es necesario realizar una reflexión de la situación en la que se encuentra el centro: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (os recomiendo realizar el ANÁLISIS DAFO), y partir de ellas. Ese calendario de actuaciones debe ser realista y tangible. 

En esta reflexión, junto al análisis DAFO, es importante conocer la opinión de todos los componentes de la Comunidad Educativa: maestros, alumnos, familias y personal no docente. Esa información es muy valiosa. Es difícil "contentar" a todos, pero hay que tener sobre la mesa todas esas perspectivas para tener una visión globalVisión global... me encanta ese concepto: VISIÓN GLOBAL. Es de las cosas más importantes en el cargo de Dirección. La visión global es dejar de trabajar para uno mismo, conforme a sus gustos, creencias y opiniones. Sino, trabajar por y para todos.

Todo ello hay que hacerlo EN EQUIPO. ¿Y qué es equipo? Hace dos meses definí lo que era para mí esta palabra y lo hice pensando en ellos, en mi equipo: 



Equipo es cooperación. 
Es ayudar al otro sin que pida ayuda. 
Es tener el mismo objetivo y luchar por él juntos.
Es conocerse tanto que no haga falta hablar. 
Con una mirada es suficiente.
Es comunicación y unión. 
Es conocernos en los peores y mejores momentos y seguir con el mismo respeto y cariño de siempre. 
Es comprensión.
Equipo es tener opiniones distintas, escucharlas, llegar a un acuerdo y defender esa decisión siempre ante todos. 
Es animarnos. 
Equipo es dejar soñar al otro y acomodarle la almohada para que siga soñando. 
Es meterse en el mismo sueño.
Es "levantar" cuando uno se cae y "sentar" cuando uno esté levantado demasiado. 
Es decir la verdad. 
Es defenderse. 
Es no sentirte solo. 
Es dar espacio.
Es entusiasmar y motivar al otro. 
Es familia. 


Y con esto me quedo, con la importancia de formar un buen equipo como punto de partida para cualquier centro. 

Nosotros estamos en ello. Ellos se apoyan mucho en mí, al ser yo la persona que tiene más experiencia en el cargo, pero, ¿os cuento un secreto? La que se apoya en ellos soy yo, porque todo parte de aquí. De ellos. Del EQUIPO. 

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué grande eres!!!!! Gracias por dejarme formar parte de este maravilloso equipo. Estar en él es una gran responsabilidad. Espero estar a la altura.😊😍

    ResponderEliminar
  2. Equipo, equipo, es la palabra.
    Estando junto a vosotras, es todo mucho más fácil. Con ilusión, las cosas se hacen y se ven de otra manera.

    ResponderEliminar

¡No sabes la ilusión que hace que te dejen comentarios en tu blog!

¿Quieres llenarme de ilusión?

¿Sííí? ¡¡Comenta!!

Merciiiii

Blogging tips